A una semana de que se lleven a cabo las elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el Simulacro Nacional del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ante medios de comunicación.

Ahí, el consejero presidente del organismo electoral, Lorenzo Córdova, aseguró que la participación ciudadana blindará los comicios, por lo que no habrá fraude el día de las votaciones.

La elección la van a operar millones y millones de ciudadanos, esta elección no solamente va a ser la elección más ciudadanizada de la historia, un millón 400 mil ciudadanos van a recibir y contar los votos, ellos son los principales auditores y vigilantes…. Más de 800 visitantes extranjeros estarán observando la elección, 30 mil observadores electorales estarán auditando esta elección, esa es la mejor garantía de que en México no va a haber fraude”, detalló.

Los datos del PREP

En cuanto al PREP, se empezará a tener un flujo mayor de información de las primeras tendencias para presidente, y a las 24 horas se estima que se tendrá 12 por ciento de avance de la votación.

Sin embargo, estos datos son de carácter informativo y no tienen efecto jurídico alguno y el miércoles siguiente del día de la jornada electoral, se empezará el cómputo de los sufragios para tener los resultados oficiales.

La cita para este simulacro fue en el vestíbulo del Edificio A del INE, después se hizo un recorrido a un Centro de Captación de datos, ubicado en la calle de Moneda, centro de Tlalpan, ahí el consejero presidente felicitó a los trabajadores por este tercer simulacro, el primero que se invita a los medios de comunicación, y también, en los estados donde habrá elecciones se realizaron simulacros.