Especialistas en temas económicos coincidieron en que quien resulte ganador de los comicios del 1 de julio tendrá que elaborar una nueva reforma fiscal para reducir la discrecionalidad en el uso de recursos.

De acuerdo con expertos como Héctor Villareal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria; Daniela Brandazza, directora Senior de Standard & Poor’s, y Agustín Vargas, de KPMG, la próxima administración federal deberá revisar a el gasto corriente y encontrar maneras de darle la mayor eficiencia.

Detallaron que el país tiene una recaudación aproximada de 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) anual, cifra que se encuentra por debajo del promedio en América Latina –25 por ciento–.

Asimismo, de los programas de recursos federales, sólo 10 tienen carácter de prioritarios con un monto asignado de 137 mil millones de pesos.

En cuanto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), recomendaron una reforma que incluya su generalización para incrementar el monto de las participaciones y transferencias federales, lo que daría recursos adicionales a los estados por 50 mil millones de pesos.