La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el Artículo 124, fracción segunda, de la Ley del Servicio Civil de Morelos, el cual implicaba la destitución del alcalde con licencia de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, así como los ediles de Temoac y Jojutla.

Durante la sesión del martes, el pleno de la Corte invalidó el acuerdo emitido por el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje de Morelos (TECAM), por el que destituyó a los alcaldes de los municipios aludidos, ya que contravenía a la Constitución.

Con fundamento en esa disposición y ante lo que el propio TECAM calificó como desacato a sus laudos del 6 de mayo y 14 de septiembre de 2016, así como del 22 de marzo de 2017, éste acordó las destituciones.

Inconformes con tal determinación, los munícipes, entre ellos, Cuauhtémoc Blanco, acudieron ante la SCJN para plantear sendas controversias constitucionales, en las que impugnaron el Artículo 124, fracción segunda de la ley aludida, así como los mencionados decretos de destitución.

Al respecto, el pleno de la SCJN determinó que el decreto por el que se expidió la ley en comento no fue refrendado por el secretario del ramo, que en aquel momento era el de Desarrollo, sino que únicamente fue firmado por el gobernador y el secretario de Gobierno.

Lo anterior se traduce en un vicio del proceso legislativo, que trae por consecuencia la invalidez del mencionado artículo y fracción de la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos, por lo que el máximo tribunal constitucional invalidó también el acuerdo emitido por el TECAM, por el que se destituyó a los presidentes municipales.

Los efectos de esta resolución se surtirán solo entre las partes, por lo que el artículo continuará vigente y podrá ser aplicado en otros casos.

La Suprema Corte no hizo pronunciamiento respecto de la situación fáctica de los presidentes municipales, ya que en su momento se concedieron las suspensiones en las controversias constitucionales, para el efecto de que no se ejecutaran las resoluciones impugnadas, hasta en tanto se resolviera el fondo de las controversias.

Así lo determinó el pleno de la SCJN al resolver las controversias constitucionales 121/2017, 173/2016 y 67/2016, promovidas por los municipios de Cuernavaca, Temoac y Jojutla, en Morelos.