Un tribunal federal ordenó que se suspenda de forma momentánea la creación de la Comisión de la Verdad del Caso Iguala, ya que existe una presunta imposibilidad jurídica de cumplir con el fallo que determina su conformación

No obstante, la suspensión de la orden fue resuelta “hasta en tanto se resuelva el incidente de imposibilidad de incumplimiento”.

El Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito fue notificado por el magistrado del Segundo Tribunal Unitario de Matamoros, Tamaulipas, sobre que un juez ordenó la notificación de la sentencia a las víctimas indirectas del delito de secuestro y a sus asesores jurídicos.

De acuerdo con el magistrado, la suspensión “obedece a que la Procuraduría General de la República y la CNDH adujeron que existe imposibilidad jurídica para cumplir dicha sentencia”.

El pasado 22 de junio la PGR afirmó que existía una imposibilidad “real, jurídica y material” para cumplir el amparo que ordena crear la comisión para el caso Iguala.

Es imposible crear Comisión de la Verdad en caso Iguala: PGR

Por ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aclaró que ha estado a favor de que “se conozca la verdad” de la desaparición de 43 normalistas en septiembre de 2014, “sin que en ningún momento haya cuestionado o controvertido las sentencias de amparo correspondientes”.

Por medio de una nota informativa, la CNDH puntualizó que “ha estado y estará en favor de que se conozca la verdad, y no obstante de que en los juicios de amparo referidos no es parte ha manifestado al Tribunal que atenderá las sentencias y coadyuvará con las instancias correspondientes”.

Además atenderá “los mecanismos, entidades, dependencias y comisión que se determine en el caso particular, en el marco de su autonomía y acorde a sus competencias constitucional y legal, sin que en ningún momento haya cuestionado o controvertido las sentencias de amparo correspondientes”.

El organismo indicó que la actuación que ha realizado dentro de los juicios consistió en desahogar la vista ordenada por el tribunal respecto del “Incidente de imposibilidad, real, jurídica y material por considerar que no se encuentra en posibilidad de dar cumplimiento a la ejecutoria de amparo” promovido por la PGR.

Asimismo resaltó que su actuación se ha centrado en realizar las manifestaciones tendientes a señalar que colaborará, como lo indica la sentencia, en el ámbito de su competencia y autonomía.

La CNDH reiteró que estará atenta a participar en el cumplimiento de las sentencias, con pleno respeto al Estado de derecho y en el ámbito de su autonomía y de las atribuciones que tiene conferidas.

Siempre, añadió, con la determinación de que se conozca la verdad y que se favorezcan al máximo los derechos humanos de las víctimas involucradas.