A través de un comunicado, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de las elecciones presidenciales, desilusionará al país, pues con él nada cambiará.

Sin mencionar el nombre del tabasqueño, la carta compara a la Presidencia con un estadio de futbol al cual “usted ha tenido que sortear escombros, cadáveres, suciedad”.

El subcomandante Galeano, vocero político-militar del EZLN, también acusa discriminación en la vida política, “como si lo que ocurriera dentro fuera cosa sólo de varones”.

El texto señala al “Gran Estadio” como un “hoyo negro que absorbe la vida a su alrededor y que, aún insaciable, eructa y defeca cuerpos sin vida, sangre, mierda”.

Asegura que a cierta distancia, se pueden observar errores en su disposición arquitectónica, “sus fallas estructurales en cimientos y edificaciones, sus cambiantes decoraciones al gusto del equipo ganador en turno, aparecen cubiertas por una tramoya que abunda en llamados a la unidad, la fe, la esperanza y, claro, la caridad”.

Al final del comunicado, Galeano señala que los zapatistas “NO nos sumamos a la campaña ‘por el bien de todos, primero los huesos’”, frase que hace referencia al lema de López Obrador “Por el bien de todos, primero los pobres”.

Podrán cambiar el capataz, los mayordomos y caporales, pero el finquero sigue siendo el mismo… al menos la ilusión actual alivia esa historia de fracasos a la que luego se sumará la desilusión prevista”.