El presidente nacional del Partido Nueva Alianza (Panal), Luis Castro Obregón, aseveró que derivado de los resultados electorales del pasado 1 de julio es claro que “ninguna fuerza política consiguió el permiso de la sociedad para sabotear el proyecto de Andrés Manuel (López Obrador)”.

Rechazó que los maestros del país le hayan dado la espalda en las urnas al llamado partido turquesa. “Hay un triunfo contundente de Andrés Manuel López Obrador que logró la mayoría en ambas cámaras. Nosotros tenemos más de un millón 300 mil votos y yo diría que la alianza con el magisterio fue prioritaria para tener esta votación”.

En entrevista confió en que el Panal mantendrá su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y dijo que están “peleando y exigiendo la revisión voto por voto y casilla por casilla”, de todos los sufragios obtenidos el pasado 1 de julio.

Dijo que de acuerdo con los últimos cómputos realizados tienen 2.7 por ciento de la votación nacional, por lo que les faltan 0.3 por ciento para mantener el registro como partido y se tiene contabilizados un total de un millón 380 mil votos contabilizados a favor del partido.

Señaló que esta votación sólo está abajo en 120 mil sufragios respecto a las anteriores elecciones intermedias en el país.

Somos optimistas de que se van a corregir las irregularidades que se han detectado en el cómputo de votos a nuestro favor y en su caso llevaron el tema ante el Tribunal Electoral para pelear por nuestra permanencia como partido político nacional”, apuntó.

Castro Obregón comentó que el principal error que se ha detectado y es donde se está subiendo la votación del Panal es “por la forma de contar los votos cuando la gente marcaba por dos o tres emblemas de partidos en coalición. Y en las casillas estaban contando mal. Ahí tenemos la expectativa de subir unos 120 mil votos”.

Nuestra expectativa es subir en un 0.3 por ciento que es lo que nos hace falta”, dijo el líder de Nueva Alianza quien agregó que en las últimas “estamos encontrando votos que no se nos habían atribuido al partido por error de los funcionarios de casillas y se los dieron otras fuerzas de la coalición”.

Adelantó que terminando este proceso el próximo domingo 8 de julio, impugnaremos aquellas casillas donde existan fenómenos en donde podrían alterar el resultado de la votación y que puedan constituirse en irregularidades.

Comentó que en más de la mitad del país, ese partido ha rebasado el porcentaje que se requiere para conservar el registro, cuenta con una plataforma sólida, diputados locales. Como ejemplo expuso que en Sonora la coalición de la formaron parte perdió todas las diputaciones federales y todos los distritos locales, menos uno que ganó el Panal.

Agregó que se ganaron diputaciones en Yucatán, Coahuila, un senador por Morelos. “Se trata de seguir dando la pelea y creemos que el triunfo de López Obrador es una señal de que la sociedad cambió y es un llamado a los partidos políticos a que cambiemos pronto”.