Rubén Figueroa, vocero del Movimiento Migrante Mesoamericano, expresó su preocupación sobre la propuesta de la conformación de una posible Patrulla Fronteriza en México por parte del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador.

Figueroa afirmó que con medidas así se criminaliza a los migrantes centroamericanos al relacionarlos con el tráfico de armas y drogas.

Desde el Movimiento Migrante Mesoamericano externamos nuestra preocupación por los dichos, por lo hablado ya por parte del también virtual secretario de Seguridad Publica (Alfonso Durazo) sobre una patrulla fronteriza, e incluir, dicho por él, que dentro de sus actividades o acciones sería el impedir la entrada de migrantes”, dijo a SDP Noticias.

Para el activista, el problema migratorio es un drama humano que no se resuelve con impedir la entrada de migrantes y ni implementando una Patrulla Fronteriza, sino atendiéndolo desde una perspectiva humanista.

Asimismo, aseguró que Durazo desconoce sobre la problemática migratoria, perseguida desde el gobierno de Enrique Peña Nieto con el Plan Frontera Sur.

Figueroa indicó que estarán pendientes de lo que ocurra en la reunión entre el virtual presidente electo de México y el jefe del Departamento de Estado Norteamericano, Mike Pompeo.

AMLO y Pompeo se reunirán este viernes en la CDMX

Lo anterior, aseguró, porque los enviados del magnate Donald Trump podrían pedir que se continúe con el Plan Frontera Sur, al cual señaló como una “maquinaria de deportación”.