La mañana de este jueves se colapsó una parte de la estructura de la Plaza Artz, que se ubica en la zona del Pedregal al sur de la Ciudad de México.

Autoridades informaron que trabajadores del centro comercial y personas que viven aledañas al lugar fueron evacuadas por elementos de Protección Civil, Policía Federal y Bomberos, para resguardo de su seguridad

De acuerdo con el secretario de Protección Civil de la CDMX, Fausto Lugo, no hubo personas fallecidas, lesionadas o atrapadas en el derrumbe, además informó que la plaza quedará cerrada “hasta que se tengan condiciones de seguridad”.

No obstante, a través de un comunicado, el Centro Comercial Artz Pedregal lamentó el incidente y los inconvenientes que las labores de contención y protección ocasionaron a los habitantes de la zona; asimismo, señaló que colaborarán de la mano de las autoridades para determinar las causas del derrumbe.

En tanto, el procurador Edmundo Garrido declaró que se iniciará una carpeta de investigación para recabar muestras de los materiales del derrumbe a fin de fincar responsabilidades.

El  complejo, ubicado en Periférico Sur 3025 y Camino de Santa Teresa, fue desarrollado por Grupo Sordo Madaleno; en el predio, se planeó construir cuatro torres comerciales de 14 niveles, por lo que se trabajó con máquinas pesadas y la inversión fue de 4 mil 867 millones de pesos.

Sin embargo, desde el inicio, vecinos habían advertido que la construcción era peligrosa e incluso realizaron una manifestación para detener su construcción, pese a ello las autoridades de la Ciudad de México no los atendieron.

El centro comercial Artz Pedregal, que tuvo un derrumbe la mañana de este jueves, fue diseñado por el grupo de arquitectos Sordo Madaleno, pero el encargado de la ingeniería estructural es Grupo Riobóo .

Cabe mencionar que el centro comercial fue diseñado por arquitectos de Sordo Madaleno, pero el encargado de la ingeniería estructural es Grupo Rioboo

Dicho grupo empresarial generó controversia entre Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador durante el tercer Debate Presidencial.

Ya que el abanderado de la coalición de Por México al Frente aseguró que cuando el virtual presidente fue Jefe de Gobierno, le otorgó a la empresa  Rioboo, por asignación directa sin licitación o concurso, permisos de construcción, entre ellos la de Artz Pedregal.