El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que se detuvo a una servidora pública y a una extrabajadora del organismo, junto un presunto cómplice, por actos de cohecho o soborno durante una auditoría.

El organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló que la detención de las tres personas fue posible gracias a una denuncia ciudadana, así como a trabajos de investigación interna.

Precisó que el SAT identificó a una servidora pública que se desempeñaba como auditora en la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal en Xalapa, y a una exfuncionaria del SAT, quienes pidieron 4.5 millones de pesos a un contribuyente a cambio de no aplicar procedimientos sancionatorios durante una visita domiciliaria.

Por medio de un comunicado, indicó que mediante un operativo practicado por personal del SAT y de la Procuraduría General de la República (PGR) se detuvo a las tres personas, quienes fueron vinculadas a proceso penal por un Juez Federal por la comisión del delito de cohecho, con la agravante de haberlo realizado en pandilla.

Apuntó que el delito de cohecho es en el que incurre el servidor público que por sí o por otro, solicite o reciba ilícitamente dinero o cualquier beneficio, o acepte una promesa para hacer o dejar de realizar un acto propio de las funciones inherentes a su empleo, cargo o comisión.

Este delito se sanciona con hasta 14 años de prisión, destitución e inhabilitación del cargo y hasta 150 días de multa; mientras que la pena se aumenta hasta en una mitad cuando, como en este caso, el ilícito es realizado en pandilla.