Las ventas de PC aumentaron por primera vez en seis años, especialmente gracias al sector profesional, indicó la firma de investigación Gartner.

Las ventas aumentaron 1.42% en el segundo trimestre con 62.1 millones de unidades, después de haber disminuido en los últimos años debido a la orientación del mercado hacia los teléfonos inteligentes y las tabletas.

Según Gartner, lo esencial del crecimiento proviene de las empresas que actualizan sus unidades de PC al sistema operativo Windows 10.

“Las entregas de PC durante el segundo trimestre impulsaron el aumento de la demanda en el sector profesional pero se compensó por una baja en el mercado de consumo individual”, indicó Mikako Katagawa, analista de Gartner.

“En cuanto a los consumidores, siguen utilizando sus teléfonos inteligentes para sus contactos cotidianos como las redes sociales y las agendas, el banco y las compras, lo que reduce la necesidad de tener una computadora”, añadió.

Según la firma, el mercado empezará a declinar en los dos próximos años con la desaceleración de las ventas relacionadas con el Windows 10.

La china Lenovo y la estadounidense HP están empatadas en el primer lugar del mercado cada una con 21.9% seguidos de Dell (16.8%) y Apple (7.1%).