Loretta Ortiz, coordinadora del proceso de pacificación en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, consideró que el vocero del Vaticano, Greg Burke, calificó como “sin fundamento” la participación del Papa Francisco en los foros para la paz porque “ni ha de estar enterado”.

Es entendible que el vocero del Vaticano diga que no tiene noticias, porque ni ha de estar enterado. Fue una conversación privada entre el Papa Francisco y Carlos Cruz (quien participa en el equipo de transición de López Obrador)”, declaró en entrevista con Ciro Gómez Leyva luego de que este lunes el vocero de la Santa Sede “desmintiera” la participación del Sumo Pontífice.

Detalló que Cruz Santiago, presidente de la asociación Cauce Ciudadano, egresado del Instituto Histraduth de Israel en prevención de la violencia juvenil y fundador de la Escuela Latinoamericana para la Actoría Social Juvenil, fue quien conversó con el pontífice y lo invitó a participar en el proyecto.

“(Carlos Cruz) tuvo una audiencia con el Papa Francisco y él le dijo de manera informal que sí participará mediante un mensaje por teleconferencia e incluso le dio los nombres de dos personas especialistas que podrían participar“, aseveró.

Finalmente, señaló que se continúan agotando los canales formales para la posible participación del Papa en los foros que se llevarán a cabo del 7 de agosto al 24 de octubre.