A las amigas y amigos colegas, más de un centenar, con las y los que en hermandad celebre mis primeros 81 años. Significo a ellas y a ellos en cuatro fraternos: Carlos Fernando Ravelo y Galindo, Saúl Uribe Ahuja, Juan Manuel Rentería Estrada y Abraham Mohamed Zamilpa, quienes con esfuerzo de amor asistieron; los tres primeros se impusieron a sus inconvenientes físicos y Abraham a su luto por el hermano que recientemente emprendió el viaje a éter eterno. Desde lo más profundo de mi corazón, le expreso mi más sentido agradecimiento. Habrá tiempo para referirnos al festejo.

 

Desde luego que no soy periodista deportivo ni pretendo ser un  cronista de futbol, sin embargo vale dejar, de vez en vez, los temas candentes de la política, de las luchas por las libertades de prensa y expresión, así como todos los sociales, para dar una especie de oasis en estos Comentarios a Tiempo, además, porque me invaden los recuerdos.

En efecto, se coronó con la Copa Mundial de FIFA, por sus siglas en inglés, Federación Internacional de Futbol, Rusia 2018, la Selección Francesa al imponerse a la de Croacia por 4 goles a 2, en un juego estupendo, no exento de errores, que se desarrolló en la víspera en el imponente estado Luzhniki de Moscú.

Sí, cometieron 3 errores, 2 de los jugadores croatas, y uno de la selección gala, ello no desmerece al Campeón “Bleu”2018, puesto que los dos golazos que dieron la diferencia fueron de antología, uno de Kilian Mbappe, quien a sus 19 años se convirtió en el segundo jugador más joven en anotar en una final mundial, la leyenda Pele, sigue siendo el más joven, con 17 años anotó en el Suecia 1958.

Y ya que nos referimos a Edson Arantes do Nascimento, quiero recordar el Mundial de México 1986, al reproducir lo que escribimos en nuestro libro, “Mi Vida Son Mis Amigos, una historia de los noticiarios en México”, -página 120-, cuando se coronó Argentina:

Cuando director fundador del Instituto Mexicano de la Radio, IMER, -gran honor-: “Tuvimos en exclusiva la transmisión del Campeonato Mundial de Futbol de l986, en donde revivimos a Ángel Fernández. Con radiodifusoras comerciales, a las que invité, hicimos una gran cadena nacional con 450 estaciones. Recibimos muchas críticas: de la iniciativa privada que no había participado, y desde una parte del mismo gobierno en donde todo lo que era iniciativa privada se veía mal. -En fin-: El auditorio veía televisión, pero oía en la radio a ese gran maestro de la narración, Ángel Fernández”, -entrañable amigo, ya también en el éter eterno.

En fin, la Selección Francesa es la campeona del mundo Rusia 2018. Felicidades a todas, y a la de México, que hizo la proeza de ganarle a la de Alemania. Y ganó Francia.

 

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org 

 

 

 

 

COMPARTIR