El instituto Nacional Electoral (INE) impuso una sanción conjunta de 236.5 millones de pesos a los partidos Morena, Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) por diversas irregularidades.

En el caso de Morena, la multa fue de 197 millones de pesos por la operación irregular del fideicomiso que el partido creó para ayudar a los damnificados de los sismos del pasado septiembre.

El monto representa el 250 por ciento de los ingresos recibidos en dicha operación y, aunque se determinó que no hay pruebas de que el dinero fuera usado en campañas políticas, Morena no reportó el gasto ni la procedencia de los recursos.

Multan al PRI por dinero de Duarte

En cuanto al tricolor, fue sancionado con 36 millones 544 mil pesos por haber recibido 14.6 millones del gobierno de Chihuahua pues en 2015, durante la gestión del exgobernador César Duarte, retuvo una parte del salario de sus trabajadores para entregar ese dinero al partido.

Aunque la defensa del Revolucionario Institucional argumenta que no hay evidencia de que recibiera el dinero, por lo que pudo perderse en el camino, la multa sería por no rechazar una aportación proveniente de un ente prohibido, como lo es la Secretaría de Hacienda de Chihuahua.

Millones para la campaña de Anaya

Finalmente, la sanción al PAN es de tres millones de pesos por recibir una aportación de 1.5 millones de pesos provenientes de ciudadanos para el proceso electoral 2017-2018.

“El partido registró tres transferencias en efectivo de simpatizantes por un monto de 500 mil pesos cada una a la cuenta de la Concentradora Nacional del PAN”, recursos que posteriormente fueron transferidos a la contabilidad del entonces precandidato Ricardo Anaya, detalló el INE.