El virtual presidente, Andrés Manuel López Obrador, reiteró el rechazo a la multa de 197 millones de pesos impuesta por INE a Morena por mal uso al fideicomiso creado para damnificados del sismo, al afirmar que los recursos aportados son de los ciudadanos y que él mismo dio medio millón de pesos.

“Es un exceso, es un abuso como lo dije hoy, una vil venganza de los consejeros del INE, no tienen ningún fundamento legal, los recursos de ese fideicomiso no tienen que ver con recursos aportados por el INE a Morena, son aportaciones que hicieron los ciudadanos, que hicimos todos”, aclaró.

López Obrador agregó que su aportación fue aproximadamente de 500 mil pesos como parte de las ganancias de su nuevo libro y recursos entregados por Editorial Planeta, además, dijo que se realizaron aportaciones de diputados y senadores.

“Pero no era dinero que saliera del INE, entonces, ahora resulta que de una forma arbitraria completamente multan a Morena con 130 millones de pesos. El fideicomiso, porque fue nuestro compromiso, tiene que reunir 107 millones, y la multa es de 128 millones de pesos, se llevan ejercidos alrededor de 80 millones y ya multan con 128 millones de pesos”, criticó.

Señaló al respecto que el encargado de la fiscalización de los recursos en el órgano electoral y de ideología derechista “no nos ve con buenos ojos”.

“Son muy de derecha, el encargado de la fiscalización, por ejemplo, es de los que aprobó el fraude de 2006, traen eso todavía, así es la derecha, el conservadurismo”, resaltó.

Y añadió: “Con claridad reitero que se le hizo un exceso, razón por la cual se impugnará ante los tribunales y serán los consejeros quienes tendrán que comprobar sus supuestos de la desviación o quién se quedó con los recursos, ya que los señalamientos son graves”.

López Obrador subrayó que “México ratificó su compromiso de acabar con la corrupción a pesar de que existan todavía quienes no aceptan la realidad de un cambio verdadero”.