Tras la multa que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso a Morena por “irregularidades” en el fideicomiso “Por los demás”, cuyo objetivo es apoyar a los damnificados por los sismos de septiembre, se desató un intercambio de descalificaciones entre ambos entes.

El INE consideró que no hay claridad en la procedencia y el gasto de los recursos de dicho fideicomiso, y aunque no hay pruebas de que fuera usado en campañas políticas, determinó sancionar con 197 millones de pesos al partido por la operación irregular.

Ante ello, el exdirigente morenista, Andrés Manuel López Obrador, calificó como “una vil venganza” la multa y adelantó que acudirían a tribunales, pues el organismo buscaba “enlodar una acción humanitaria”.

Probablemente fue para campañas: Baños

Por su parte, Marco Antonio Baños, consejero del INE, consideró que, con base en la Unidad Técnica de Fiscalización, “hay un mecanismo que es delicado respecto del financiamiento que se hizo probablemente para las actividades de las campañas electorales”, por lo que el tema llegará al Tribunal Electoral.

Entrevistado por Aristegui en vivo, resaltó los videos donde personas se forman más de una vez para hacer depósitos “por 50 mil pesos en efectivo” para “Por los demás” y que de acuerdo con el mismo López Obrador, el 50 por ciento de los recursos para gastos de campaña de Morena irían al fideicomiso.

Por ello, el INE no lo considera un fideicomiso privado, porque el Comité Técnico que lo manejó son personas vinculadas al partido.

Morena responde

De acuerdo con el consejero, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, basó la defensa de su partido con “descalificaciones y amenazas” de juicios políticos contra algunos consejeros.

Ese no puede ser el tono en el que nos debemos estar hablando”, apuntó.

Lo que Duarte acusa es que el INE “está generando una farsa política para enlodar a Morena” y que su partido no cometió fraude.

Lo único que está demostrando el INE es su flojera para investigar. Dice el consejero (Baños) que no saben el destino, pues es que los señores del INE son muy flojos, no leen los expedientes”, aseguró el diputado electo.

Detalló que existen los documentos donde se señala a las casi 27 mil personas beneficiadas, “pero el INE no quiso ir a preguntarles si habían recibido el recurso”.