El Congreso de Perú aprobó hoy por unanimidad la destitución de todos los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en medio de escándalos de corrupción y tráfico de influencias.

La remoción comprende a los consejeros Orlando Velásquez, Iván Noguera, Julio Gutiérrez Pebe, Baltazar Morales, Hebert Marcelo Cubas, Guido Aguila y Maritza Aragón“, informó la agencia peruana de noticias Andina.

Explicó que a los magistrados “se les atribuye haber cometido actos que configuran una situación de causa grave” y que la votación final fue de 118 legisladores a favor, cero en contra y cero abstenciones.

La medida fue adoptada en la sesión extraordinaria del Congreso convocada por el presidente peruano Martín Vizcarra, luego de la difusión de audios que involucran a los magistrados en casos de corrupción.

El pedido se hizo dentro de la facultad conferida por (…) la Constitución ante la crisis por presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias que sacude al sistema judicial peruano“, señaló por su parte la cadena de radio RPP.

El CNM es el encargado de nombrar, ratificar y destituir a los jueces y fiscales a nivel nacional, además de los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).