Integrantes del comité técnico del Fideicomiso “Por los demás“, creado por Morena bajo el presunto fin de apoyar a los damnificados tras los sismos de septiembre, aseguraron que no hubo “simulaciones” y que el fondo no se usó con fines electorales, como acusa el Instituto Nacional Electoral (INE).

En rueda de prensa, Bernardo Bátiz, Gerardo Esquivel, Gabriel García, Pedro Miguel, Jesusa Rodríguez y Julio Scherer, consideraron que se trata de un intento de “criminalizar” un acto de solidaridad y que “se trata un montaje difamatorio“.

De acuerdo con Pedro Miguel, escritor y administrador del fideicomiso, el INE les dijo que Morena no podía donar porque no estaba permitido, por lo que buscaron hacer un fideicomiso privado con aportaciones de legisladores, alcaldes, militantes y simpatizantes.

Morena y fideicomiso no son lo mismo

El escritor señaló como “absurdo” el que consideren que Morena y el fideicomiso sean la misma cosa.

Es una calumnia, el fideicomiso no determinó candidatos, ni influyó en la campaña. A nadie se le pidió que votara por Morena, a nadie se le pidió su militancia; sólo se le entregó el dinero. El único requisito es que fuera damnificado”, apuntó.

No hubo simulación de algún tipo… aquí están todos los comprobantes de que los 27 mil damnificados recibieron la ayuda, personas de Morena recibieron el dinero en cheque y luego lo repartieron entre los afectados, pero los militantes nunca se quedaron con el dinero“, declaró.

También cuestionó que el INE no les preguntara qué pasó con el dinero, “les hubiéramos dicho aquí están los recibos, pueden ir casa por casa a buscar a los 27 mil damnificados… Dice que no hay ningún indicio de que el dinero fuera a campañas, sin embargo, dice que hay fraude a la ley. Es interesante esa palabra en boca de una institución con la historia del INE”.

Conferencia de prensa sobre el Fideicomiso Por los Demás

Posted by Pedro Miguel on Saturday, July 21, 2018