El secretario de Seguridad Pública (SSP) del estado de Sinaloa, Inocente Fermín Hernández, aseguró que ya se han activado los protocolos correspondiente para localizar a los dos internos del Centro Penitenciario de Aguaruto en Culiacán que lograron evadirse en lasº primeras horas de este domingo.

En conferencia de prensa, el funcionario atribuyó la fuga a un “factor humano”, toda vez que las primeras indagatorias y grabaciones de circuito cerrado permiten suponer que fueron servidores públicos quienes facilitaron la huida.

Hernández Montealegre recalcó que la Policía Estatal Preventiva de Culiacán contará con el apoyo y coordinación de las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno para lograr la recaptura de estos internos lo más pronto posible. Además, indicó que el gobernador Quirino Ordaz Coppel lo ha instruido para reforzar las medidas de seguridad en todos los centros penitenciarios de la entidad y evitar situaciones similares.

Uno de los internos evadidos es Jesús Carlos “N”, quien cumplía una condena por el delito de homicidio calificado con premeditación y homicidio calificado, el cual fue cometido en contra de siete elementos de la Policía Ministerial del Estado, hechos registrados el 9 de Julio del 2012 en Tetamboca, municipio de El Fuerte.

El otro fugado es Julián “N”, detenido en febrero del 2018 en Culiacán por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio de los psicotrópicos y por portación de arma de fuego, cartuchos y cargadores, todos de uso exclusivo del Ejército Mexicano.