Ciudad de México. En la documentación que el Instituto Nacional Electoral (INE) entregó al Palacio Legislativo de San Lázaro la semana pasada sobre los 300 legisladores electos de mayoría relativa que entrarán en funciones el próximo 1 de septiembre, figuran impugnaciones a 286 distritos electorales.

El secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, informó que solamente en 14 distritos electorales no hay impugnación alguna.

Tras el término de la recepción de los expedientes que entregaron los presidentes de los Consejos Distritales del INE sobre la elección del 1 de julio, Farah Gebara, detalló que se han presentado (ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF) 340 juicios de inconformidad relativos a 286 distritos electorales”.

El pasado martes, los presidentes de Consejos Distritales del INE comenzaron a proporcionar a la Cámara de Diputados las copias certificadas de las constancias de mayoría de cada uno de los 300 distritos electorales uninominales, así como un informe que detalla si existe o no algún medio de impugnación.

El consejero presidente del del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseveró que la mayoría de las impugnaciones son de Nueva Alianza que, junto con el PES, está en la hipótesis de perder su registro por no haber alcanzado el 3.0 por ciento de los votos en alguna de las pasadas elecciones federales.

El próximo 23 de agosto es la fecha límite para que el TEPJF resuelva las impugnaciones que se presentaron a los 286 distritos electorales y entonces el INE puede iniciar la elaboración de la lista de los 200 diputados de representación proporcional (plurinominales), para completar los 500 que integrarán la LXIV Legislatura.

Farah Gebara apuntó que, a partir de ahora, la Secretaría General de la Cámara de Diputados estará esperando a que el TEPJF resuelva los medios de impugnación, “de tal suerte que queden los diputados electos por mayoría en los 300 distritos electorales”.

“Estaremos a la espera de que el Consejo (General) del INE nos mande también la lista de los (200) diputados plurinominales, de tal suerte que tengamos a quienes (también) estarían integrando la LXIV Legislatura”, que inicia funciones el 1 de septiembre.

El procedimiento de credencialización de los nuevos diputados se llevará a cabo del 20 al 28 de agosto, para que el día 29 del mismo mes, a las 11:00 horas, tenga lugar en la Cámara de Diputados la Sesión Constitutiva de la legislatura entrante.

El secretario general de la Cámara de Diputados precisó que los Consejos Distritales del INE entregaron el pasado martes 126 expedientes; el miércoles 115 y este jueves 59, con lo que se concluyó este primer proceso para integrar la siguiente legislatura.