Muchos usuarios de internet se sorprendieron cuando al escribir en Google la palabra ‘idiot’ (idiota) el buscador comenzó a arrojar cientos de imágenes del presidente de EE.UU., Donald Trump. Sin embargo, no es casualidad la asociación entre este insulto y el jefe de Estado norteamericano.

Aunque parezca una multinacional infranqueable, el propio algoritmo que utiliza el motor de búsqueda puede ser influenciado “desde afuera”, como ha sucedido en este caso. Este tipo de acciones son conocidas como ‘Googlebombings’ (bombardeo de Google), y una de ellas fue llevada a cabo con motivo de la visita de Trump al Reino Unido días atrás.

Reddit y Green Day, en el origen
En el marco de las protestas contra la llegada del presidente estadounidense a Londres, en la red social Reddit miles de usuarios votaron una publicación que incluía una foto de Trump junto a la palabra ‘Idiot’. Esto provocó que se viralizara, elevando su ubicación en el ‘ranking’ que Google ordena en función de los enlaces en los que aparece una determinada página.

A esto hay que sumar que los manifestantes utilizaron la canción ‘American Idiot’, de la banda de rock Green Day, para difundir sus reclamos. Esta canción, creada hace 14 años para criticar al entonces presidente de EE.UU. George Bush, pasó a ser mencionada en cientos de páginas web junto a la foto de Trump. Así se provocó el mismo efecto, elevando la asociación entre el insulto y la imagen del jefe de Estado.

El diario británico The Guardian recordó situaciones similares que se han dado anteriormente y cómo ha reaccionado Google. En 2004, por ejemplo, se logró asociar la palabra ‘Jew’ (judío) con la imagen de una persona con nariz aguileña. El buscador, en vez de eliminarla, incluyó aclaraciones sobre el carácter antisemita del mensaje.

Algo similar sucedió en las recientes elecciones de EE.UU., donde también por una votación en Reddit se logró presentar simultáneamente la foto del expresidente Bill Clinton junto a la palabra ‘rapist’ (violador) o establecer el logo de CNN en las búsquedas sobre ‘Fake News’.

El fenómeno, de todas formas, tiene corta duración, ya que con el correr de los días o semanas, otras búsquedas –más relacionadas con el comportamiento habitual de los usuarios– van desplazando a las anteriores.