Los acuerdos por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podrían concluir muy pronto, incluso en agosto podría haber una resolución, comentó el representante estadounidense de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

“Mi esperanza es que antes de un plazo muy largo tengamos una conclusión con respecto a México, y como resultado Canadá se sume y comencemos algún tipo de compromiso”, comentó el funcionario.

Lighthizer declaró que la negociación ha ido a una velocidad sin precedentes y que se encuentra en su etapa final.

El representante de Comercio externó que se busca que el acuerdo sea firmado en México por el actual presidente Enrique Peña Nieto, pero también por el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, también coincidió en que el acuerdo pueda concluir pronto, sin embargo, este acuerdo es complicado porque “se refieren a un enorme espectro y el equipo negociador está concentrado en los puntos que restan”.

En entrevista para la cadena de televisión CNBC, Mnuchin dijo que los equipos negociadores han trabajado mucho y “tengo la esperanza de que tengamos un acuerdo de principio en un futuro próximo”.

Para continuar las negociaciones el secretario de Economía (Sener), Ildefonso Guajardo, junto con quien sería el negociador del TLCAN del gobierno en turno, Jesús Seade, viajaron a Washington.