La encuesta más reciente de la organización no gubernamental Latinobarómetro, la percepción que tiene la sociedad latinoamericana sobre la violencia es que la más dañina corresponde a la realizada contra los niños, 60 por ciento; en segundo lugar se ubica la intrafamiliar contra las mujeres, 59 por ciento.

El crimen organizado está en tercer lugar con el 58 por ciento, seguido por la violencia en las calles con 57 por ciento. La encuesta precisa que se aceptaron respuestas múltiples, por lo que los porcentajes suman más de 100.

Hacer frente a este panorama y pautar acciones concretas para actuar contra la inseguridad reunió a alcaldes, concejales, directivos y autoridades de más de 20 naciones en el XXIII Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales que concluyó el jueves 26 de julio, en Orizaba, Veracruz.

violencia

La seguridad, el reto actual

El temor al delito es una constante en el mundo. Particularmente en la república mexicana, el 75.9 por ciento de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este miedo ha hecho que la población de 18 años y más cambie sus hábitos de conducta en su entorno. Por ejemplo, entre las conductas que se han modificado están el dejar de llevar cosas de valor por miedo a sufrir algún delito, 65.5 por ciento; cambiar de rutina para caminar por los alrededores de su vivienda pasadas las 8 de la noche, 53.3 por ciento; e incluso el 35.9 por ciento cambió sus hábitos para visitar parientes o amigos.

Compromisos por la paz y la seguridad

Esta realidad no es privativa de México, por ello los compromisos pactados por los países iberoamericanos se enfocaron en la seguridad de la población, su calidad de vida y en cómo generar eficiencia desde los gobiernos para lograr un desarrollo sostenible.

Los municipalistas se comprometieron a crear modelos de seguridad ciudadana que no se basen sólo en lo judicial, sino que fortalezcan la atención ciudadana y la prevención.

Otro de los compromisos fue promover la creación de arquitectura eficiente, favorable para la paz, con capacidad de gestión y financiamiento para temas de seguridad. También reducir desigualdades con servicios públicos de calidad que generen economías sanas, solidarias y ambientalmente amigables, entre otros.

El alumbrado: un servicio clave para la seguridad

En el tema sobre cómo los servicios públicos eficientes impactan positivamente en la seguridad, destacó la importancia de que las ciudades cuenten con alumbrado público de calidad.

Una iluminación urbana mal diseñada, con la cantidad de luz insuficiente y la luminaria incorrecta pueden favorecer la oscuridad y con ello aumentar la posibilidad de la comisión de delitos”, refirió Luis Carmona, director de Proyectos de Citelum, empresa dedicada a la gestión eficiente del alumbrado público.

El Director de Proyectos también retomó las cifras dadas a conocer por la ENSU: “el 67.8 por ciento de los mexicanos siente inseguridad en las calles que habitualmente usa y el 63.3% consideró el alumbrado público insuficiente”.

Esta encuesta dio a conocer que las ciudades con menor percepción de inseguridad en el trimestre mayo a junio de 2018 en México fueron San Pedro Garza García, Saltillo, Mérida, Puerto Vallarta, San Nicolás de los Garza y General Escobedo, con 33.5, 34.3, 35.9, 36.6, 40.1 y 42.8 por ciento, respectivamente. Citelum México tiene a su cargo la iluminación de dos de esas ciudades: Saltillo y Puerto Vallarta.

Para fortalecer la seguridad, en Citelum proponemos soluciones integrales a los municipios para que las autoridades puedan ahorrar energía y ofrecer a sus gobernados calidad de luz, ambientes de confort y habitabilidad de los espacios púbicos para contribuir con la sana convivencia ciudadana e incidir positivamente en la equidad social y en disminución de la delincuencia“.

El evento contó con la participación de organizaciones reconocidas internacionalmente como la Universidad Camilo José Cela, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado de Veracruz, el gobierno del Estado de Veracruz, ONU Mujeres, la Cátedra EuroCop de Prevención del Delito, Citelum México, la Secretaría General Iberoamericana, el Centro Mexicano para el Desarrollo Local AC y la Revista Alcaldes de México.