El virtual ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer cuatro proyectos prioritarios para su administración.

  1. Extraer petróleo y gas con urgencia

El político tabasqueño señaló que “se está cayendo la producción petrolera. Hace 14 años, la producción de petróleo era de 3 millones 400 mil barriles diarios, en la actualidad es de 1 millón 900 mil barriles”.

Consideró que el hecho de que se perdieran esos 1.5 millones de barriles se debe a que se abandonó el sector energético y la industria petrolera.

Si no actuamos con urgencia, tendríamos problemas en el corto y mediano plazo”, por ello, en 2019 se destinarán 75 mil millones de pesos adicionales de inversión para explorar y perforar pozos petroleros y llevar la producción de petróleo de 1.9 a 2.5 millones de barriles diarios.

Es decir, aumentar en 2 años en 600 mil barriles diarios la producción de petróleo”.

  1. Rehabilitar las seis refinerías

Detalló que éstas “están operando al 30 por ciento de su capacidad” y que la nación consume 800 mil barriles diarios de gasolinas y se producen sólo 200 mil barriles, “estamos comprando gasolina cara en un volumen de 600 mil barriles diarios”.

Para que las seis refinerías operen al 100 por ciento de su capacidad en 2 años, se requerirá la inversión adicional de 49 mil millones de pesos, refirió.

  1. Construir una nueva refinería

Sería desde el primer año de su administración y estaría ubicada en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, con una inversión de 3 años de 160 mil millones de pesos.

Con esta nueva y las seis existentes, vamos a cumplir el compromiso de campaña, de que a mediados de sexenio se dejará de comprar la gasolina en el extranjero y bajaremos precios de los combustibles”, aseveró López Obrador.

  1. Producir más energía eléctrica

Aclaró que no se busca cerrar las plantas de generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino de modernizarlas, empezando con las hidroeléctricas, pues la infraestructura actual es subutilizada y se trata de energía “barata y limpia”. Este cuarto plan significaría una inversión adicional de 20 mil millones de pesos.

“En términos generales, estamos estimando una inversión para rescatara al sector energético de 175 mil millones de pesos para 2019”, declaró.

Presentación del equipo que se encargará del desarrollo del sector energético en México: Rocío Nahle, secretaría de Energía; Alberto Montoya, subsecretario de Energía; Octavio Romero, director general de Pemex; Manuel Bartlett, subdirector de la CFE; Carlos Morales Mar, subdirector de la CFE y Luis Abelardo González estará al frente de la coordinación de políticas de energías renovables.

Posted by Andres Manuel Lopez Obrador on Friday, July 27, 2018