He escuchado que a Choix se le conoce como “la tierra de los generales”. Quizá sea porque del municipio eran los generales Francisco R Serrano (unos dicen que de Santa Ana, otros que de Toro y que de ahí migraron a Santa Ana, comunidades del mismo municipio sinaloense). El general Serrano fue jefe del Estado Mayor del general Álvaro Obregón y candidato a la Presidencia de la República y asesinado en Huitzilac, Morelos, con toda su comitiva el 3 de octubre de 1927.

También de Choix era el general Benjamín Hill (de San Antonio, por el rumbo de Los Pozos, incluso que está registrado en el pueblo de Baca), pariente de Álvaro Obregón y uno de los primeros maderistas en Navojoa, Sonora. Se dice también que era pariente cercano de él y que Benjamín Hill fue el que lo enroló en la Revolución.

Otro general del rumbo es Roberto Cruz, originario de Guazapares, Chihuahua, colindante con Sinaloa. Después de la Revolución se instaló en La Guasa. Pude ver su hacienda en un viaje en tren a Bubuchivo, Chihuahua. Se veía la casa y un vallecito muy hermoso.

Estos tres generales hicieron parte de su vida político-militar en Sonora, en sus colindancias con Sinaloa. Fueron parte de la facción triunfante de la Revolución Mexicana, con posiciones de primer nivel y como parte del grupo Sonora. El sur de Sonora y el norte de Sinaloa forman una sola región. Incluso hubo otro general sinaloense –pero éste de Culiácan– de renombre con los sonorenses: Salvador Alvarado, quien fuera socialista y gobernador de Yucatán, y finalmente un general de alto rango entre los norteños: Ángel Flores.

En 1915 cuando se da la fisura entre el Ejército Constitucionalista, a la postre triunfante después de haber derrotado al Ejército y gobierno del usurpador Victoriano Huerta. Por un lado está el carrancismo-obregonismo y por el otro los convencionistas o villistas-zapatistas. Al ser herido el general Álvaro Obregón en las batallas del Bajío, concretamente en Celaya, Guanajuato, por el estallido de una granada que le vuela un brazo, el que entra en su protección es el general Serrano, en su carácter de jefe del Estado Mayor del de Guatabampo (que era una especie de guardias o la seguridad, el primer círculo, del general Obregón). Obregón se quería suicidar y el que queda al mando de las operaciones es el gen eral. Benjamín Hill, que prosigue la guerra contra el villismo-zapatismo.

Dentro de esos dos bandos el carrancismo-obregonismo era el ala derecha de la Revolución y el villismo-zapastismo eran el ala izquierda, es decir, mientras los primeros se acercaban más a la postura de los ricos, los segundos estaban más del lado del pueblo trabajador y de los campesinos, en resumen, de las causas populares. Aunque esto habría que revisarlo con cuidado, porque en algún momento el obregonismo pactó con lo que quedó del zapatismo, con lo cual se inclinó hacia la izquierda y le dio gobernabilidad al país.

Hubo otro general del rumbo de Choix, el general Carlos Pacheco Villalobos, que refieren era de Toro (pueblo de la nación de los Sinaloa hoy sepultado bajo las aguas de la presa Miguel Hidalgo y Costilla), pero también ubican su lugar de nacimiento en un pueblito de Balleza, Chihuahua. A este general le faltaba una pierna y un brazo de lado distinto. Fue muy cercano a Porfirio Díaz: con él fue ministro de Fomento y Colonización, entre otras posiciones de poder. Además fue gobernador del estado de Morelos y allá le erigieron una estatua.

Seguramente habrá más generales originarios del municipio de Choix, pero de estos son de los que he oído hablar más.

 

*Abogado y maestro en desarrollo rural; integrante del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas, AC

COMPARTIR