Facebook y su presidente ejecutivo Mark Zuckerberg fueron demandados el viernes en el que podría ser el primero de muchos litigios por el decepcionante reporte de ganancias de la compañía de redes sociales, que borró cerca de 120 mil millones de dólares de su capitalización bursátil.

El recurso fue presentado por el accionista James Kacouris en una corte federal de Mahattan.
El accionista acusó a Facebook, Zuckerberg y al gerente de finanzas, David Wehner, de realizar declaraciones engañosas o no informar sobre la desaceleración del crecimiento de sus ingresos, los menores márgenes operativos y el descenso de usuarios activos.

Kacouris dijo que el mercado quedó “impactado” cuando el miércoles pasado se comenzó a conocer “la verdad” sobre la compañía de Menlo Park, California.

Afirmó que el desplome de un 19% de las acciones de Facebook al día siguiente se debió a violaciones a la ley federal de valores de parte de los acusados.

La medida busca convertirse en demanda colectiva y exige una compensación no detallada. Una portavoz de Facebook declinó hacer comentarios.

Los accionistas suelen demandar a las compañías en Estados Unidos después de caídas inesperadas del precio de las acciones, especialmente si la pérdida de valor es grande.

No es la primera vez que la red social se encuentra en este tipo de situaciones.

Facebook ya ha enfrentado una decena de demandas debido al manejo de los datos de sus usuarios en medio de un escándalo que involucra a la firma británica Cambridge Analytica.

Muchas de esas demandas se han consolidado en una corte federal en San Francisco.

El desplome de las acciones de la red social el jueves pasado también afectó a Zuckerberg, quien ocupaba el cuarto lugar en el ranking de las personas más ricas del mundo junto a Warren Buffett.

Pero la riqueza actual del presidente de Berkshire Hathaway Inc alcanza los 833 mil millones de dólares y la del jefe de Facebook llega a 66 mil millones de dólares, dijo la revista Forbes.