Servicios de Salud de Morelos (SSM) informó que los 10 hospitales a su cargo en la entidad, así como el Hospital del Niño y Adolescente Morelense (HNAM), cumplen al 100 por ciento con las particularidades de infraestructura física, instalaciones, mobiliario y equipamiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM-016-SSA3-2012).

En un comunicado, la dependencia expuso que también se especifican rubros que procuran la seguridad de los pacientes, así como del personal de salud, al destacar que dentro de cualquier unidad hospitalaria el Sistema de Gases Medicinales (SGM) es considerado una instalación vital.

Señaló que su presencia da soporte de vida a los pacientes que lo requieren, además de que su manejo eficiente reduce al mínimo el riesgo de accidentes durante el proceso de recepción, uso y suministro a los usuarios.

En este sentido, la Secretaría de Salud afirmó que el Hospital General de CuernavacaDr José G Parres”, cumple con las características y criterios necesarios de infraestructura, equipamiento y protocolos, “para garantizar a las y los usuarios, servicios con calidad y, sobre todo, seguridad“, afirmó.

La norma no especifica un número de tomas de gases medicinales por área, dicha unidad hospitalaria cuenta con un número de tomas funcionando correctamente.

Además se trabaja en un proyecto de fortalecimiento para ampliar el número de tomas que permitan una mayor capacidad instalada de acuerdo a la demanda.

Por otra parte, después de los trabajos de rehabilitación que se llevaron a cabo en el edificio tras el sismo del 19 de septiembre, existieron algunos detalles en las tomas de gases del área de medicina interna, los cuales fueron solventados de manera inmediata.

La dependencia afirmó que los hospitales juegan un factor fundamental para que el Sistema de Salud pueda resolver la creciente demanda de servicios de atención médica, por lo que es prioritario garantizar que se mantengan en las mejores condiciones y sobre todo cumplan al 100 por ciento con la normatividad establecida.