La jornada electoral del 1 de julio pasado dio paso a la mayor alternancia registrada en las últimas elecciones, lo que demostró la efectividad del voto libre de los mexicanos, afirmó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Vivimos un periodo de empoderamiento del voto ciudadano, quienes son los que deciden el sentido y destino de las elecciones“, abundó y recordó que si consideran los resultados de los comicios de 2015, 2016, 2017 y 2018, el 1 de julio pasado fue la elección con el mayor número de alternancias en términos del partido ganador en diputaciones y en senadurías.

En su intervención en el Seminario Permanente “Elecciones 2018: Las instituciones electorales a prueba”, aseguró que “votar libre hoy es una realidad en nuestro país, y las condiciones para que ello ocurra efectivamente están dadas“.

 

Asimismo, apuntó que a pesar de que la elección se resolvió con más de 30 puntos porcentuales de ventaja entre el primero y el segundo lugar, se recontaron 73.98 por ciento de los paquetes, es decir, tres de cada cuatro casillas fueron recontadas en los cómputos distritales.