Durante la ceremonia del 139 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, el secretario de gobierno de Morelos, Ángel Colín, afirmó que los morelenses están obligados a mantener vivos los ideales de justicia, libertad y bienestar para los campesinos, que enarboló el Caudillo del Sur.

Desde su infancia, Emiliano Zapata mostró su inconformidad con los abusos de autoridades a campesinos, que lo llevó a asumir el objetivo de vida de luchar porque la tierra fuera devuelta a los ejidatarios y de manera libre fueran dueños de su destino.

Emiliano Zapata, a 99 años de su asesinato

Debemos mantener en nuestra memoria que su enojo ante la opresión, su coraje por la impotencia sentida por sus paisanos, le llevaron a participar, con grandes esfuerzos, con valentía, con arrojo y a riesgo de su vida”, expuso el funcionario estatal.

Agregó que “en la Revolución Mexicana, Zapata era el portador del sentimiento general de los campesinos y de los indígenas, no sólo de Morelos, sino de todo México”.

Colín entregó la Medalla al Mérito Ciudadano “Emiliano Zapata Salazar” a Leticia Tavitas Fuentes, en el área de Investigaciones y Publicaciones; Regina Olvera Azpeitia, en el área de Producción Agropecuaria; Lucía Emma Cazales Quintero, en el área de Industrialización y Exportación Agropecuaria, e Ignacio Guerra Tejeda, al Mérito Agrario.

A nombre de los galardonados, Lucía Emma Cazales, productora de mezcal, aseguró que durante el gobierno de Graco Ramírez se dio importante impulso al campo morelense para la producción de alimentos y la industrialización agropecuaria.

Indicó que el Sistema Producto Agave inició con 850 hectáreas de cultivo; sin embargo, al arranque del actual gobierno sólo había 72, por las dificultades de producción, comercialización y precio que tenía el destilado.

En la ceremonia, que se desarrolló en la Casa Museo de Emiliano Zapata, estuvieron presentes los representantes de los Poderes Legislativo, Anacleto Pedraza Flores, y Judicial, Bernardo Alonso Sierra.

Así como titulares de las secretarías de Salud, Patricia Mora González; Educación, Beatriz Ramírez Velázquez; Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva, y Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras Mac Beath, comisariados ejidales y presidentes de Bienes Comunales, rectores de universidades públicas y campesinos.