A petición de varios padres de familia con mucho gusto me permito compartir en una sola emisión actividades que pueden disfrutar tanto niños como adolescentes que en este verano por alguna razón permanecerán en casa la mayor parte del tiempo, lo primero que te pido es que los menores cuenten con la vigilancia de un adulto responsable que evite que estén expuestos a cualquier tipo de peligro.

Ahora es tiempo de terminar con esas vacaciones aburridas y estresantes en las que el ocio no trae nada bueno, podemos iniciar unas en las que se aproveche que los niños y los adolescentes están más tiempo en casa, y con un poco de organización podemos realizar diferentes actividades divertidas que toda la familia disfrute, es muy importante tomar en cuenta que el compartir no implica precisamente un gasto económico, se pueden  realizar actividades sin ningún gasto pero con creatividad y con amor que es lo que necesitan los niños y las familias hoy en día.

A las vacaciones de verano se les puede dar un giro extraordinario y convertirlas en una experiencia enriquecedora, divertida, llena de aprendizaje y de convivencia, además pueden ser una muy buena oportunidad para fortalecer a la familia uniendo lazos de amor y confianza entre papá, mamá, hijos e hijas, pero además puede ser un pretexto para despertar la creatividad de los  niños.

Recuerda que los niños merecen cada minuto de tiempo, y poder compartir con sus padres, ser escuchados  y comprendidos para ellos es algo invaluable.  En esta pequeña guía proponemos sugerir varias actividades que sean recreativas para todos, en las que tus hijos niños y adolescentes podrán progresar y desarrollar sus habilidades, siempre teniendo en cuenta las diferentes personalidades de los niños y su variedad de intereses.

LA COMUNICACIÓN CON TU HIJO O HIJA:

Es importante que refuerces la comunicación que tienes con ellos, siempre platicar de un tema que a los niños o a los adolescentes les interese hará que compartan gustos e intercambien ideas, es una magnífica oportunidad para dialogar cada día sobre un tema interesante puede ser una noticia, un libro, cuento o programa de televisión o algún libro, propiciando un debate, en el que ellos expongan sus puntos de vista, lo que fortalecerá su criterio, autoestima, seguridad así se les fortalecerá un espíritu crítico y reflexivo, sobre todo es muy importante que los invites a pensar. Reforzar las habilidades sociales para que tengan una mejor cultura cívica siempre va a ser importante,  como esperar turno para intervenir en una conversación o en una fila, pedir por favor, saludar; pronunciar las palabras correctamente; formar frases bien estructuradas; relatar hechos e acontecimientos.

¡JUEGOS MUY DIVERTIDOS PARA TODOS!

1.-Compartir diversos juegos tradicionales como: trompo, yoyo, plato volador,  cantar y bailar las diferentes rondas, o jugar al lobo y a las escondidillas, etc. También pueden organizar juegos sencillos intelectuales que refuercen las habilidades  y la inteligencia como el ahorcado,  “basta”,  cadena de palabras, dominó, ajedrez, rompecabezas, adivinanzas y trabalenguas.  O juegos de mesa como: La Oca, Serpientes y escaleras, Lotería, Maratón, etc.

2.-Actividades que estimulen las habilidades motoras como: Jugar a la pelota, saltar la cuerda, organizar carreras de relevos o de costales, carreras con o sin obstáculos, etc.

3.-Andar en bicicleta en un parque cercano o caminar en patines. Puede ser una oportunidad para aprender.

4.- Escuchar música, ya sea clásica, moderna, acústica y acuéstate a ver el cielo y crea imágenes con las nubles. Aficiónale a la música poco a poco.

5.- Pueden crear sus propias coreografías de su música preferida, aprovecha para hacer ejercicio y bailar.

6.-Dibujo con Gis (tiza) una rayuela y juego en familia, o también puedo pintar  en el suelo y jugar avión o stop.

7.- Pueden sentarse en círculo y con los hermanos o con un grupo de amigos y pueden escuchar, contar o leer historias o tradiciones de mi estado natal o de mi país.

8.- Podemos jugar a encuentra el tesoro: Se trata de esconder objetos por toda la casa y dar las pistas para encontrar los objetos escondidos. Incluso para que sea más emocionante, las pistas de cada miembro pueden estar en algún código a descifrar.

9.- Organizar  unas mini olimpiadas familiares se pueden realizar varias competencias como salto o carreras de sacos, carreras de relevos en donde todos participen.

  1. Podemos organizar un desfile de modas: con ropa, manteles, paños, telas preparar un desfile de modas.

11.- Hacer burbujas de jabón. Elaborar  nuestras propias burbujas sin gastar dinero, simplemente necesitamos lo siguiente: En un recipiente grande colocar una taza de shampoo y tres tazas de agua, esto es para formar las burbujas y para poder soplarlas formar una honda con un alambre delgado o un limpiapipas escolar.

12.- Organizamos un campamento familiar: Lo podemos hacer en el jardín de la casa o  en la zona boscosa de un parque recreativo.  Pueden aprovechar para montar un campamento, si cuentas con tiendas de campaña sería ideal o puede conseguir una con un familiar. Resultará una actividad divertida convivir con la naturaleza y hacer un día de campo.

13.- Si existe la posibilidad de ir a un centro vacacional, será indispensable ir a caminar, correr y saltar, ya sea por el bosque, la playa y el campo con tus hermanos o amigos, acompañados por un adulto que los cuide. Las actividades al aire libre son divertidas y sanas, estar en contacto con la naturaleza es una aventura estimulante y divertida, puedes hacer un día de campo, donde lleves comida sana como fruta picada, vegetales con limón, emparedados y agua de frutas, lleva un mantel y trastes para la comida. Además despierta tu creatividad y organiza y participa en diferentes juegos y competencias como carreras de todo tipo, de costales, en un pie o relevos, también pueden  jugar al lobo en el bosque, toro, o pon en práctica un juego que te divierta.

14.- Para acrecentar la creatividad  les pedimos a los niños que  escriban poesías y cuentos que ellos inventen o también que escriban cartas a los amigos o a las personas que ellos aprecien.

15.- Es muy importante que fomentes en ellos la consciencia ecológica unida con la creatividad y que aprovechen todo tipo de materiales reciclables para hacer manualidades que los pueden entretener mucho, anímalos a que recorten, peguen y pinten diferentes tipos de objetos como: PET,  plástico, cartón, cartulina, tubos de papel higiénico, revistas, fotos, diferentes tipos de papel latas,  acuarelas y pinturas del años pasado, para hacer varios objetos divertidos como construir juguetes como: animales, un robot, un avión, una marioneta, un barco, una muñequita, un castillo,, o  puedo hacer una bolsita, un portalápices o una linda cajita.

Espero que todas las recomendaciones antes mencionadas te sirvan para aprovechar de manera divertida y creativa el tiempo con tus hijos, si tienes alguna pregunta a cerca de las fuentes que ocupe para realizar esta colaboración, con gusto te las puedo compartir por medio de correo electrónico. Recuerda que lo más importantes es pasar momentos felices con tus hijos, cualquier duda o comentario por favor puedes enviarlo a mi correo vicky_barbara@hotmail.com o a la página de facebook de esta columna https://www.facebook.com/evaylilith.vickylopezolvera?ref=hl&ref_type=bookmark. ¡Hasta la próxima!

COMPARTIR