Javier Corral, gobernador de Chihuahua, nuevamente acusó al presidente Enrique Peña Nieto y al canciller Luis Videgaray de proteger al exmandatario César Duarte, al frenar su detención y extradición.

El proceso de extradición es un proceso complejo de entender en términos de la competencia, porque cuando lo quieren hacer, lo hacen con la rapidez con que hicieron lo de Javier Duarte y lo de (Roberto) Borge y lo de Tamaulipas”, dijo en referencia a los casos de los exgobernadores de Veracruz, Quintana Roo y a Tomás Yarrington.

El mandatario apuntó que “cuando hay ganas o acuerdos, hay negociaciones, pero en el caso nuestro nunca hemos querido negociar nada”, señalando como presunto ejemplo al actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, a quien “le regresaron el dinero”.

De acuerdo con Corral Jurado, el “cuello de botella” está en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), “donde el propio Videgaray está cuidando su pellejo”, pues la protección hacia el exgobernador priista es “del presidente directamente. Si traen a Duarte, Duarte se lleva a Peña. No hay la menor duda“.

Asimismo, adelantó que ahora buscará a Marcelo Ebrard, futuro canciller en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

SRE no es cuello de botella: Videgaray

Por su parte, Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que las declaraciones del mandatario chihuahuense son falsas, pues la dependencia no es un cuello de botella.

Absolutamente falso lo que afirma la primera plana de @Reforma. La @SRE_mx no es ningún cuello de botella: las solicitudes de extradición de César Duarte se presentaron en tiempo y forma. Corresponde al gobierno de EUA decidir sobre las mismas (sic)”, escribió en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que la FGE acusó a Duarte Jáquez de malversación de recursos públicos luego de que la Secretaría de Hacienda local recibiera de la federal 275 millones de pesos para ser destinados a educación; sin embargo, el dinero nunca fue entregado, sino que habría usado en campañas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).