Los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Morena acordaron impulsar juntos en el Congreso de la Unión el Proyecto Alternativo de Nación propuesto por Andrés Manuel López Obrador y los doce puntos de la agenda legislativa que también planteó el presidente electo.

En conferencia de prensa conjunta con los dirigentes de los tres partidos, la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, adelantó que aprovecharán la mayoría que les dio el voto popular para impulsar su agenda y resaltó que Morena podría encabezar ambas cámaras del Congreso.

Indicó que habrá respeto para todos los partidos en las cámaras e, incluso, se permitirá que presidan algunas comisiones, aunque advirtió que tendrán “que ubicarse en que ya no son mayoría“.

En su oportunidad, el presidente del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, adelantó que los tres institutos, al firmar un acuerdo de unidad legislativa, se comprometen a impulsar la transformación que plantea el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Adelantó que habrá modificaciones a la ley electoral para garantizar un piso parejo en todos los comicios y se impulsará un proyecto en la zona franca de la frontera norte para detener la migración hacia Estados Unidos, a través de generar en México los trabajos y el bienestar que la población requiere.

A su vez, el presidente de Encuentro Social, Hugo Erick Flores, subrayó que ninguno de sus diputados o senadores se pasará a otro partido y confió en que el suyo conservará el registro, a pesar de que el Tribunal Electoral rechazó recientemente una impugnación en la que se buscaba hacer un recuento de votos en casi 17 mil casillas.

Insistió en su confianza de mantener el registro y confió en que los partidos del Trabajo y Morena lo apoyarán con todo en esta lucha, como ha venido ocurriendo desde la noche misma de las elecciones, incluyendo el apoyo directo de López Obrador.