El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México alertó que la práctica de compartir fotografías por medio de redes sociales, conocida como el pack se ha extendido a estudiantes de quinto y sexto grado de primaria.

Por medio del programa Juntos contra el Bullying, el consejo detalló que, durante el ciclo escolar 2017-2018 se ha extendido esta práctica en menores de 11 y 12 años, lo cual contrastó con el ciclo 2016-2017, cuando no se registró ni un caso.

Lo anterior lo calificó de “alarmante” pues aumenta el riesgo de que los niños sean víctimas de acoso escolar o caer en las garras de la pornografía infantil o la trata de personas.

En el ciclo escolar pasado, el consejo atendió a 46 escuelas de niveles preescolar a medio superior, de las cuales 21 fueron de nivel primaria y en la mitad de estas los alumnos de 5º y 6º grado reconocieron haberse “compartido el pack”.

Esto último se manifestó también en conductas como preocupación, inquietud y curiosidad, mientras que en el ciclo anterior ni si quiera se presentó como duda sexual.

El organismo explicó que el pack se enmarca en el proceso de la sexualidad de niñas, niños y adolescentes.

Por lo que señaló que es necesario hablar con los menores sobre los riesgos que esta práctica conlleva, sobre todo en redes sociales, un territorio en el que los padres de familia pierden el control de lo que acontece con sus hijos.

El pack tiene similitudes con la actividad del sexting, que consiste en difundir por redes sociales fotografías y/o videos con contenido sexual sin la autorización de quien aparece en ellos.