La Procuraduría General de la República (PGR) tiene hasta este lunes para acusar de manera oficial al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Fuentes señalaron que hasta el viernes, no había notificación formal de que la acusación se presentara ante el juzgado, lo que es vital para que continúe el proceso en su contra, explicó Animal Político.

La acusación debe presentarse por escrito y, si no es así, el juez notificará al procurador para saber qué sucede. Si pasan otros 15 días sin respuesta, el caso se dará por cerrado de forma automática.

Al darse a conocer la acusación, deben ser notificados tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que en este caso es la víctima, como los secretarios del exmandatario.

Cabe recordar que Duarte de Ochoa tiene otras dos órdenes de aprehensión pendientes por desaparición forzada y por delitos electorales, pero se necesita de la aprobación de Guatemala, ya que el país solo concedió su extradición por los otros dos delitos.