Ricardo Gallardo Cardona, señalado por tener antecedentes penales por el presunto desvío de 200 millones de pesos cuando era alcalde del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, fue elegido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para coordinar su bancada en la Cámara de Diputados.

Gallardo Cardona se hizo conocido por una fotografía en la que se le ve portando un arma larga, lo cual aseguró que se trató de un acto deliberado para manchar su imagen.

Esta foto, que recortada y después movida en las redes sociales para desprestigiar mi campaña, fue un acto sublime de lo que se llama redes sucias o campaña negra que a final de cuentas no funcionó”, aseguró.

En conferencia de prensa, el presidente nacional del PRD, Manuel Granados, aseguró que Gallardo Cardona cuenta con la experiencia para asumir el cargo y que confían en su responsabilidad.

Las autoridades federales determinaron justo que no había ningún procedimiento y por tanto al no haber ningún procedimiento fue absuelto de esa causa, por tanto, no hay jurídicamente ningún indicio, ni ninguna responsabilidad”, expresó.

Ricardo Gallardo Cardona fue detenido en enero de 2015 por la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, presuntamente cometido cuando fue alcalde de Soledad de Graciano Sánchez en 2012 y 2014.

Por ello, el perredista estuvo preso por 11 meses.

La 64 Legislatura empezará su trabajo el próximo 1 de septiembre.