En el marco del proceso de transición, el secretario de Gobierno, Ángel Colín López, puntualizó que en el marco de las reuniones de entrega-recepción, se ha presentado la información suficiente de acuerdo a cada rubro; y que los detalles específicos de la misma serán tratados en su momento una vez que el gobierno entrante haya nombrado a los responsables por cada secretaría.

Colín López afirmó que el gobierno estatal “se encuentra en la mejor disposición de transparentar la información relacionada con la entrega”, como lo es la deuda pública, que asciende a 6 mil 897 millones de pesos, la cual se encuentra “debidamente documentada” y registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Colín López también aclaró que, en el caso de las concesiones de transporte público, no se han entregado nuevas y que las que se entreguen estarán sujetas al procedimiento legal, sin que exista alguna entrega adicional o extemporánea, fuera de proceso.

El también coordinador de la Comisión de enlace del gobierno saliente puntualizó que el cierre de la administración se da en un marco de “respeto absoluto a la autonomía entre poderes”, por lo que por mandato constitucional el poder ejecutivo respeta y acata las reformas y nombramientos emanados del poder legislativo, así como también será respetuoso de toda acción que determine la legislatura actual y en su momento de la que entre en funciones el próximo 1 de septiembre.

El funcionario aseguró que, en este marco de autonomía entre poderes, se entiende que el nombramiento del fiscal anticorrupción obedece al consenso de las fuerzas políticas representadas en el congreso.

De acuerdo al calendario de reuniones acordadas por las Comisiones de Enlace para el proceso de Entrega-Recepción de las administraciones públicas saliente y entrante, se han realizado tres de las ocho en agenda de la transición, en donde se revisaron temas de gobernabilidad, derechos indígenas, equidad de género, participación ciudadana, seguridad pública, atención a víctimas, protección civil, derechos humanos, defensoría de oficio y asuntos jurídicos.

Durante la reunión programada para este 22 de agosto se abordaron los programas sociales, educación, Salud y Cultura, así como Relaciones Contractuales.

Y en las siguientes semanas tocará el turno al desarrollo económico y agropecuario, innovación, ciencia, tecnología y turismo, obras públicas, agua, desarrollo sustentable, movilidad y transporte, finanzas públicas, auditorías, gobierno digital y administración de los recursos.

A nombre del gobierno del Estado, Colín llamó a la administración entrante “a seguir el trabajo coordinado en una transición respetuosa” que permita que las políticas públicas y los servicios que otorga el estado continúen.