El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, destacó que existe la intención de lograr la unidad de los países de América del Norte y Centroamérica para enfrentar el fenómeno migratorio, a fin de evitar la militarización de las fronteras y atender las causas de este problema.

Tras una reunión que sostuvo con el mandatario guatemalteco, Jimmy Morales, en la Universidad de Chiapas, el tabasqueño dijo que no se debe optar como se ha venido haciendo solo por el uso de la fuerza.

No ver el fenómeno migratorio como un asunto de militarización de las fronteras, sino atenderlo desde sus causas, sobre todo el que se puedan ofrecer mejores condiciones de vida a los pueblos para que

la gente no se vea obligada a migrar, que la migración sea optativa, no obligatoria”, resaltó.

La apuesta es elaborar conjuntamente un programa de desarrollo integral en el que participen Canadá, Estados Unidos, México, los países centroamericanos y que todos aporten de acuerdo al tamaño de sus economías para llevar a la práctica programas de desarrollo, a fin de aminorar el fenómeno migratorio.

 

 

Falta fortalecer turismo: Morales

Por su parte, el presidente de Guatemala destacó que en la reunión se coincidió sobre la necesidad de profundizar los planes a desarrollar entre ambos países, principalmente en el tema de migración.

Señaló que es importante hacer crecer las inversiones en diferentes sectores, entre ellos el turístico, con lo que se generarán empleos y derrama económica.

Por ello, llamó a fortalecer el turismo en la zona maya que comparten Guatemala y México, con el fin de aminorar el fenómeno de la migración que afecta a ambos países.

 

Morales Cabrera refirió que también abordaron el tema de seguridad, en donde “tenemos que fortalecer todos los sistemas de integración, que van desde las luchas contra las amenazas existentes, hasta el fortalecimiento de nuestras actividades comerciales, fiscales”.