Justin Trudeau, dijo este miércoles que ve posible un acuerdo sobre el TLCAN el próximo viernes, pero si es un pacto correcto para su país.

“Entiendo que los estadounidenses y los mexicanos desean, tratan y han hecho cosas para lograrlo el viernes, y nosotros estamos viendo si podemos llegar a un lugar correcto el viernes, pero lo he dicho todo el tiempo, tiene que ser el trato correcto para Canadá”, dijo Trudeau en una conferencia de prensa.

“Ningún TLCAN es mejor que un mal acuerdo TLCAN”, expresó.

Estados Unidos y México quieren llegar el viernes a un pacto para que el primero avise a su Congreso con tiempo suficiente para que lo aprueben y para el segundo que el nuevo arreglo comercial sea firmado en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Ambos ya alcanzaron un “entendimiento” sobre sus principales diferencias y no han descartado la posibilidad de ir en acuerdo bilateral.

El gobierno de Trump dijo que notificará al Congreso el viernes sobre el acuerdo con México, lo cual permitiría cumplir el plazo de 90 días requerido para que Peña Nieto pueda firmarlo antes de entregar el poder el 1 de diciembre.

Si se pretende que sea sellado por Peña Nieto, el texto de un TLCAN 2.0 debe estar listo para el 30 de septiembre, señalaron legisladores y exfuncionarios comerciales estadounidenses, subrayando que la Casa Blanca no tiene autoridad para reemplazar el TLCAN por un acuerdo comercial binacional.

FOTOEspecial
COMPARTIR