Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto lanzara un video reiterando la “verdad histórica” de que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron incinerados, como dijo la PGR, peritos argentinos respondieron que no se encontraron elementos científicos objetivos para sustentar esa versión.

En el video, que forma parte de una serie de materiales en el marco del sexto informe de gobierno, el mandatario recalcó que había “evidencias claras y contundentes” que respaldaban las indagatorias de la Procuraduría General de la República (PGR) acerca de que los 43 jóvenes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, fueron incinerados por un grupo delincuencial que operaba en Guerrero.

Sin embargo, a través de un comunicado con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el Equipo Argentino de Antropología Forense  (EAAF) se expresó a favor de ampliar la investigación del caso Ayotzinapa.

En 18 meses de recolección y examen multidisciplinario de la evidencia física proveniente del Basurero de Cocula no se encontraron elementos científicos objetivos que sustenten la incineración de 43 cuerpos”, señala el EAAF.