Rocío Nahle, futura titular de la Secretaría de Energía (Sener), aseguró que buscarán convertir a Petróleos Mexicanos (Pemex) en un gran negocio, y para ello buscarán que en el Presupuesto de Egresos 2019 se le destinen 155 mil millones de pesos.

Detalló que serían “75 millones de pesos para la exploración y perforación; 25 mil millones de pesos para la rehabilitación de refinerías y 55 mil millones de pesos para la primera etapa de la construcción de la nueva refinería“.

Asimismo, recordó que “hace dos años se le recortó a Pemex 100 mil millones de pesos de inversión, lo que hacemos es regresar su capacidad de inversión a las empresas del Estado (Pemex y la Comisión Federal de Electricidad) para que puedan competir y producir“.

La senadora subrayó que el enfoque será “darle la vuelta” al papel que la Reforma Energética le impuso a Pemex y “hacerla una empresa petrolera como tantas del mundo, que son un gran negocio. No entiendo por qué la de México no”.

Finalmente, aseveró que que continúan la revisión de contratos de Pemex, con el objeto de detectar irregularidades en licitaciones, adjudicaciones, reglas y cómo fueron las subastas.