Arturo Ángel, reportero de Animal Político, aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) negoció la libertad de las hermanas Nadia Isabel y Elia Arzate Peralta, sentenciadas por presunto lavado de dinero para el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Se sabía que en el caso de las hermanas Arzate Peralta obtendrían la libertad dado que la PGR desde un inicio negoció con ellas, digámoslo en términos coloquiales, para que aceptaran declararse culpables por el delito de lavado de dinero“, afirmó.

El periodista explicó que se declararon culpables a cambio de que les quitaran el delito de delincuencia organizada, por lo que recibirían una sentencia reducida y, si mostraban buena conducta, podrían cumplir parte de la condena en libertad.

Agregó que esas negociaciones se permiten en el nuevo sistema de justicia penal, sobre todo cuando la PGR investiga a grandes grupos de la delincuencia organizada.

Ellas “son ese tipo de personas que por una necesidad económica hacen algo que no deberían de hacer, que es prestarse, prestar sus nombres e identidades, para que se constituyan empresas que no existen y que a la postre son utilizadas para mover recursos públicos“.

Nadia Isabel y Elia son consideradas “personajes menores” dentro de la red de empresas fantasma de Duarte de Ochoa y ahora son testigos de la PGR en el caso en su contra.