El diputado por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Sergio Mayer, busca presidir la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

Lo anterior, según reveló el propio legislador al diario El Universal, debido a que existe un compromiso en su bancada de conseguir un presupuesto más grande para la cultura en el país.

Mayer señaló que sí habrá comisiones en cultura tanto en la cámara baja como en el Senado de la República; sin embargo, no precisó si se fusionarán o no con otras áreas.

Debido al plan de austeridad en las cámaras baja y alta, desaparecerían las 16 comisiones especiales y habría una reducción de las comisiones ordinarias para pasar de 62 a 42.

Se va a trabajar muy fuerte en los temas culturales. Vamos a buscar más presupuesto y más apoyos. El proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador es apoyar a los jóvenes (…) darles mayores oportunidades”, aseguró el exgaribaldi.

Ante los rumores de que la comisión se fusionaría con la de Educación, el legislador morenista lo consideró poco probable.

Lo que no sé es si se va a fusionar, pero veo muy difícil que se una a Educación porque son dos comisiones muy grandes y muy importantes; Cultura y Cinematografía tiene mucho trabajo, tiene su presupuesto y es independiente”, comentó.

Los nombres de los integrantes de las comisiones serán revelados en un par de semanas, por lo que Mayer se dijo interesado en presidir la de cultura, para lo cual dijo tener “mucho compromiso”.

Ya hemos tenido reuniones con la próxima secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; así como con Alfonso Suárez del Real, próximo secretario de Cultura de la Ciudad de México”, aseguró.

Además, puntualizó que ha entablado pláticas con el director del Festival de Cine de Morelia y músicos de jazz.

Me he reunido con compañeros de la Anda (Asociación Nacional de Actores). Vamos con todo. Cultura es uno de los proyectos que tenemos que trabajar fuertemente.

Queremos que los jóvenes tengan más espacios para el arte y para la cultura, así que vamos a trabajar transversalmente con otras comisiones para conseguir proyectos.

El derecho a la cultura está en la Constitución Política (…) Sería irresponsable ahora precisar el presupuesto que buscaremos, pero sí puedo decir que vamos a apoyar en todos los estados y que la búsqueda será ir hacia arriba”, afirmó.