La Secretaría de Marina (Semar) registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) el nombre de la perra rescatista “Frida“, para evitar que fuera usado para una cerveza, refresco, agua mineral, abrigos, zapatos, gorras y vestidos.

De acuerdo con El Universal, la dependencia consideró que el público identifica a Frida o Frida Marina como un emblema de la institución por su participación tras el sismo del 19 de septiembre.

Cinco días después del terremoto, la Asociación Cervecera de la República Mexicana solicitó usar el nombre y una fotografía de la perra que halló 53 sobrevivientes como marca, por lo que el 2 de octubre de 2017 la Marina registró ante el IMPI el nombre “Frida Marina”.

El 20 de febrero, el instituto entregó el registro de marca a la Marina, por lo que de ser usado el nombre, se violaría la fracción VII del artículo 90 de la Ley de Propiedad Industrial que indica que no serán registradas como marca “los signos que, sin autorización, reproduzcan o imiten: escudos, banderas o emblemas de cualquier país, estado, municipio o divisiones políticas equivalentes”.