El gigante tecnológico Google invertirá alrededor de 140 millones de dólares para expandir el centro de datos con el que cuenta desde 2015 en Chile, su única infraestructura de este tipo en Latinoamérica que aloja información de millones de usuarios, anunció la compañía.

Este complejo, construido en la comuna de Quilicura, en el norte de la región metropolitana de Santiago, forma parte de un grupo de quince “data centers” por los que transita la información generada por productos como Gmail, Google Maps, YouTube, Waze o incluso Uber.

En un acto en la capital chilena, al que asistió el presidente Sebastián Piñera, la tecnológica estadounidense anunció que “triplicará” la capacidad de la sede y que contratará a unas mil personas en el momento más importante de su construcción.

“Con esto nos estamos preparando para el futuro y parte del desarrollo de este ‘data center’ es para hacerlo mejor” porque “nuestros usuarios en el futuro van a ser cada vez más demandantes de información y a eso estamos apuntando”, aseguró Edgardo Frías, gerente general de Google Chile.

Con esta expansión, la superficie de la central de datos alcanzará las 11,2 hectáreas de extensión.

La compañía confirmó que, como es habitual, solo un número reducido de sus “googlers” (empleados) tendrá acceso al Cuarto de Servidores, la zona del complejo con seguridad reforzada y desde donde se accede a los billones de datos que por allí transitan.

Esta ampliación se da seis años después de que Google anunciara su construcción con una inversión inicial de 150 millones de dólares para dotar a América Latina de su propio punto de contacto con los servicios de la tecnológica.