La senadora Rocío Nahle, propuesta como próxima secretaria de Energía del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, informó que el equipo de transición ya trabaja en la revisión de contratos para exploración y extracción petrolera.

La legisladora puntualizó que los primeros de los contratos en ser inspeccionados son los celebrados con las empresas Premier Oil PLC, Talos Energy y Sierra Oil & Gas.

Estamos revisando varios pero con ese iniciamos”, dijo Nahle, quien en las próximas semanas se separará de su cargo para integrarse al gabinete de López Obrador a partir del 1 de diciembre.

Las empresas, de Reino Unido, Estados Unidos y México, ganaron los dos únicos contratos de exploración y extracción en aguas someras en el Golfo de México, los cuales se otorgaron en la primera ronda de bloques de la Ronda Uno, realizada en julio de 2015.

La exploración en el campo asignado, frente a las costas de Tabasco, inicio en mayo de 2017; para julio, se anunció un gigantesco descubrimiento de petróleo, con un estimado de entre mil 200 y mil 800 millones de barriles de crudo.

En total, desde que la Reforma Energética fue aprobada en 2013, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha adjudicado más de 100 contratos para la exploración y extracción de petróleo y gas en diversas rondas de licitación.