Ciudad de México.- “Seguimos siendo mexicanos aunque viviremos en los Estados Unidos, esa conexión buscamos por medio del arte”, destacó el coleccionista Cástulo de la Rocha.

Al presentar la exposición desde la capital del país “Construyendo Puentes. Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a la CDMX”, comentó que en la nación vecina se encuentran 40 millones de personas de origen mexicano con un poder económico y político que sigue creciendo y ha crecido con el paso de los años.

Incluso, desde el museo de Arte Carrillo Gil, el originario de Chihuahua, pero que radica en EU, aseguró que dentro de poco habrá gobernadores, senadores y congresistas de origen mexicano en California, Nuevo México, Texas, Arizona, Nevada, entre otros.

Y es que destacó que el arte y el panorama ha cambiado en 50 años; tiene una parte importante tanto en los EU como en México.

Recordó que su colección de arte comenzó por los amigos que conoció durante varios años, y ahora con lo que se muestra en “Construyendo Puentes. Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a la CDMX”, son 50 años de jóvenes pintando y ahora veteranos creando.

Lo interesante -subrayó- es que durante esos 50 años la administración de Donal Trump no es nada nuevo, porque el racismo ha sido parte de la cultura que han tenido que vivir los mexicanos en Estados Unidos, “y esa expresión política las van a encontrar en muchas de estas pinturas”.

“En mi experiencia personal yo me formé como chicano, parte de un movimiento estudiantil hace años”, acentuó el impulsor latino.

A partir de ello comenzó a organizar la colección de hoy, la cual presenta una selección multigeneracional de 70 obras de artistas chicanos y latinos del sur de California.

En las obras destaca la conexión cultural de estos artistas entre su herencia mexicana y la experiencia estadounidense y cómo su arte conecta a ambos países, incluso en tiempos difíciles en ambos lados de la frontera.

Asimismo, amplía el panorama sobre cómo se ven el arte chicano y latino más allá de su estricto hogar geográfico, e ilustra los lazos inexorables de estos artistas con México y Estados Unidos.

La galería será inaugurada este 20 de septiembre a las 19:30 horas en el Museo de Arte Carrillo Gil en la Ciudad de México.