Solicitudes de información revelaron que varias secretarías de Estado clasificaron o no cuentan con información respecto al número de guardaespaldas que se encargan de la seguridad de funcionarios.

En las peticiones, consultadas por el diario El Universal, se reportó la contratación de solo 46 personas para fines de seguridad.

Estado Mayor Presidencial será sustituido por 1ª vez

Dichos guardaespaldas corresponden a la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Banco de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Por su parte, las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Energía (Sener) respondieron que la información estaba reservada por motivos de seguridad de los funcionarios y de instalaciones estratégicas del país.

En tanto, el Banco de México (Banxico) consideró esos datos como delicados, ya que “el riesgo que representa la divulgación de esa información es real, demostrable e identificable”.

No obstante, el banco central mexicano informó que en los últimos 12 años se han erogado al menos 103 millones de pesos para contratar servicios de seguridad.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que durante su gestión ningún funcionario contará con guardaespaldas, salvo aquellos encargados de la seguridad pública.

Ya se trabaja en “ayudantía” para cuidar a AMLO, adelanta Durazo

Las Secretarías de Gobernación (Segob), Defensa Nacional (Sedena), Economía (SE), Desarrollo Agrario, Territoral y Urbano (Sedatu), Desarrollo Social (Sedesol), Salud (Ssa), Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y organismos como el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros, así como la Cámara de Diputados y el Senado, afirmaron que no destinan ningún monto para la seguridad privada o que no encontraron registro de ello.

Mientras, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) subrayó que necesita más tiempo para responder y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) expuso que no estaba facultada para divulgar información al respecto.

Por último, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que la seguridad del canciller corre a cargo de elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP); además entre 2013 y 2017 hubo 10 guardaespaldas en promedio anual designados para la seguridad del titular de la dependencia.