El pleno del Senado de la República exhortó a la Corte Penal Internacional de La Haya investigar a Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, por posibles delitos de lesa humanidad en materia de salud.

En el marco de la sesión del martes, el legislador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, presentó el acuerdo que fue discutido como de urgente resolución y avalado por unanimidad, donde se refiere el caso de medicamentos falsos que se suministraron a la población de ese estado de 2010 a 2016.

El exhorto del Senado mexicano pide a la Corte de La Haya investigar a otros exfuncionarios de Veracruz que resulten responsables de ese tipo de prácticas.

Asimismo, se ordenó la traducción del exhorto al idioma inglés para efectos de cumplir con el idioma de trabajo de la Corte Penal Internacional.

El senador Samuel García argumentó que se está documentando el caso de los medicamentos apócrifos para el tratamiento del cáncer con quimioterapia proporcionados por los servicios de Salud de Veracruz.

Los medicamentos que se pretendieron usar contenían el ingrediente activo apropiado, pero fueron comprados a un proveedor que no contaba con las certificaciones necesarias para suministrarlo, pues se trató de un plagio de patente“, apuntó.

Recordó que la propia marca dueña de la patente admitió que los lotes en cuestión contenían el ingrediente activo, “pero no eran productos originales”.

Podría declararse culpable

Por su parte, el exmandatario podría declararse culpable de los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, luego de que sus abogados solicitaran que el proceso judicial en su contra concluya en un juicio abreviado.

Así lo revelaron fuentes al interior del Poder Judicial de la Federación (PJF), y el Ministerio Público también aceptó cambiar el procedimiento y se transformaría en una diligencia en la que se dicte sentencia al exfuncionario.

La tarde de este miércoles estaba programada la audiencia intermedia en la que se analizaría la validez de las pruebas que aportó la PGR para establecer que Duarte de Ochoa desvío al menos mil 650 millones de pesos del erario.

De aceptar su responsabilidad, el exgobernador podría reducir su condena y así se establecería el tiempo que pasará en prisión.

Con información de Notimex