Las autoridades en Sonora aumentaron el nivel de alerta a amarilla e incluyeron más municipios en alerta verde en el Noroeste y la región fronteriza de la entidad ante el inminente azote del Huracán Rosa se categoría 1 en la escala Saffir-Simpson; además suspendieron clases en San Luís Río Colorado, Puerto Peñasco y Plutarco Elías Calles (Sonoyta).

En tanto, la Unidad Estatal de Protección Civil, Conagua, Ayuntamientos y el Ejército Mexicano a través de los Comités de Operación a Emergencias, preparan las ciudades y poblados donde azotará el fenómeno meteorológico con acciones preventivas que incluyen la limpieza de canales, arroyos y el desazolve de alcantarillas o drenaje pluvial para permitir el desfogue del agua.

“La Secretaría de Gobierno a través de UEPC, informó que los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional y del National Hurricane Center de USA, indican que el huracán “Rosa” ya como categoría 1 se localizaba a las 08:00 horas (10:00 tiempo de la CDMX) a 515 km, suroeste de Punta Eugenia, BCS., desplazándose al norte a 20 km/h, con vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 150 km/h.

Se prevé que este sistema continúe su desplazamiento hacia el norte, modificando gradualmente su trayectoria hacia el noreste, por lo que podría ingresar a la parte central o norte de la Península de Baja California. De acuerdo a los modelos de intensidad se prevé que el sistema se debilite a tormenta tropical en las próximas seis a 18 horas. De mantener esta dirección e intensidad, se prevé que toque tierra como tormenta tropical durante la tarde-noche del lunes 1 de octubre.

La Alerta Amarilla es para valorar posibilidad de instalar consejos estatales y municipales de Protección Civil, preparar posibles refugios temporales, en islas valorar y considerar inicio de evacuación y en su caso desplegar personal y recursos.

La Alerta Verde consiste notificar a integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) en ámbitos estatales y municipales, instalar centros estatales y municipales de coordinación y comunicación, revisar directorios de comunicaciones y el inventario de recursos materiales y humanos, planes y procedimientos de comunicación y operaciones, revisar listado y condiciones de operatividad de los refugios temporales, identificar instalaciones de emergencia.