La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado propuso que los servicios médicos forenses apliquen el método de huellas dactilares para que el Instituto Nacional Electoral (INE) las coteje con su base de datos y determine la identidad de cadáveres.

El coordinador parlamentario, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que el Estado recibe el cuerpo sin vida y “lo más que se hace en el protocolo es tomar el ADN y guardarlo en una base de datos”; mientras que dicho procedimiento permitiría reconocer 9 de cada 10 cuerpos que llegan al forense.

A través de un comunicado, la bancada amarilla recalcó que las inconsistencias en el manejo de cadáveres quedó al descubierto luego de que en días pasados se dio a conocer la existencia de cajas de tráiler con cuerpos sin vida en las entidades de Guerrero, Veracruz, Baja California y Jalisco, presuntamente de víctimas no identificadas de la delincuencia organizada, así como inmigrantes.

Lo que estamos proponiendo es lo que se hace en la Ciudad de México, no les estamos hablando de algo que apenas se va a probar”, señaló Mancera.

La propuesta plantea que en todo momento se brinde apoyo a los familiares de las víctimas a través del Ministerio Público, psicólogos, trabajadores sociales médicos y demás servidores públicos que resulten necesarios en cada caso.