La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Victoria Ruffo, rindió su segundo informe de labores al frente de la institución, donde dio pormenores del trabajo realizado en favor de los grupos más vulnerables del estado.

En la Segunda Sesión Ordinaria del Patronato del DIF, y ante familias beneficiadas con los programas asistenciales y trabajadores del sistema, Victoria Ruffo aseguró que estar cerca de la gente de Hidalgo, apoyando a los más necesitados, es un privilegio que comparte al lado de su esposo, el gobernador Omar Fayad.

En el DIF Hidalgo se trabaja día a día para construir una realidad que garantice la atención, los beneficios y el respeto de los derechos de las niñas, niños, mujeres, personas de la tercera edad y con alguna discapacidad, de cualquier región de la entidad y sin distinción alguna”.

La presidenta destacó que la familia es el núcleo que da sustento a la sociedad, en donde nacen los grandes sueños de cada uno de sus integrantes y donde nacen los esfuerzos para formar seres humanos íntegros, capaces de transformar la realidad en beneficio de todos.

Por ello, a fin de garantizar los derechos de la niñez que no tiene un hogar, Victoria Ruffo compartió que fue instalado el Consejo Técnico de Adopción, mismo que en tres meses ha llevado a cabo las acciones necesarias para que 29 niñas, niños y adolescentes de hasta 15 años, cuenten hoy con el cobijo de una nueva familia.

Resaltó que Hidalgo es promotor de la adopción de aquellas niñas y niños que pasada la primera infancia –entre 6 y 15 años-, reducen esta posibilidad.

Destacó que los resultados han sido satisfactorios, pues actualmente más del 40 por ciento de ellos tienen la oportunidad de crecer dentro de un hogar.

“Las niñas y niños de Hidalgo son nuestra prioridad, por ellos trabajamos día con día. Con más acciones, vamos a continuar entregando apoyos para mejorar la vida de quienes más lo necesitan”.

La presidenta del DIF ponderó el trabajo que se realiza de forma conjunta con las organizaciones de la sociedad civil, “a quienes agradezco y reconozco su labor en favor de diversas causas sociales”.

Informó que la sinergia con las organizaciones civiles permitió mejorar las condiciones de los residentes de la Casa del Niño y Casa de la Tercera Edad, a través de la remodelación de la infraestructura para un mayor aprovechamiento y confortabilidad en los espacios.

Además, gracias a la coordinación con la Asociación Hidalguense para la Protección de los Animales, A.C, se mejoró el desarrollo emocional de niñas y niños en centros asistenciales y de personas adultas mayores en la Casa de la Tercera Edad, mediante sesiones piloto de terapia psicoemocional asistida con perros.

Al abordar el tema educativo, Victoria Ruffo mencionó que en la Casa de las y los Adolescentes se promovió la reinserción escolar de 46 jóvenes que acuden regularmente, quienes ahí cursan una educación abierta de nivel primaria y secundaria.

Por otro lado, con la finalidad de prevenir el trabajo infantil, se entregaron becas a 490 niñas y niños en Hidalgo con una inversión de 1.9 millones de pesos.

Para disminuir el tiempo de traslado a la escuela de 4 mil niñas y niños de tercero a quinto grado de primaria, en coordinación con la Fundación Telmex, se puso en marcha el programa piloto ‘En bici contigo, ayúdame a llegar’ en 27 municipios mediante la entrega de cuatro mil bicicletas”.

Señaló que para brindar más oportunidades a las jóvenes, 24 alumnas se graduaron como enfermeras en la primera generación de la Casa de la Mujer Hidalguense, de las cuales el 70 por ciento se encuentra realizando su servicio social.

En materia de alimentación y nutrición, aseguró que se instalaron 11 nuevos Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo en los municipios de Tizayuca, Tulancingo, Huejutla, Apan, Cuautepec, San Agustín Tlaxiaca, El Arenal, Atotonilco El Grande y San Salvador, y se reequiparon 162 más en servicio.

En lo que respecta a la atención a la discapacidad, hemos logrado llegar a estas personas en sus propios hogares, y proporcionarles terapias de rehabilitación en unidades móviles”.

Destacó que con una inversión superior a los cinco millones de pesos, fue construida la Unidad Básica de Rehabilitación en Jaltocán y se reequiparon los Centros de Rehabilitación Integral de Pachuca e Ixmiquilpan con equipo de alta tecnología.

También se adquirió un equipo de neurofisiología con un costo cercano al millón de pesos, el cual cuenta con la más alta tecnología a nivel mundial, siendo el DIF Hidalgo la quinta institución en el país en contar con un equipo de este tipo.

Afirmó que se puso en marcha el programa “DIF contigo”, que da transporte especializado a personas con discapacidad y adultos mayores en Ixmiquilpan, Huejutla, Pachuca, Tula y Tulancingo, y se entregaron más de mil proyectos productivos a familias que cuentan con un integrante con discapacidad.

Victoria Ruffo destacó la gran sensibilidad de los poderes Ejecutivo y Legislativo, gracias a lo cual se logró un recurso extraordinario a partir de 2018, para apoyar el pago de las cuentas de aquellas personas cuyas condiciones económicas les impiden cubrir los costos médicos en el Hospital del Niño DIF.

Reconoció el acompañamiento de las titulares de los voluntariados de las secretarías de estado y del Voluntariado Social Externo del DIF, pues han apoyado la mejora de la calidad de vida de los residentes de los centros asistenciales.

Victoria Ruffo agradeció el apoyo y solidaridad de sus hijos, su familia y se comprometió a continuar con el trabajo en favor de los más desprotegidos, de la mano de su esposo Omar Fayad, quien a su vez expresó su reconocimiento a su esposa, y a todo el gran equipo que ha hecho posible un año más de resultados.